Este año 2023, el Festival y Feria Abierta "Charivari La Fiesta del Circo", realiza su séptima versión y como es costumbre, abre espacios de formación orientados al desarrollo de herramientas y vocabulario para la creación. Creemos que nuestra escena crece y se enriquece cuando podemos compartir espacios creativos y cuando nos nutrimos de información que nos permitirá usar nuestras habilidades basadas en las técnicas de circo para realizar puestas en escena, que puedan desarrollar lenguajes y estéticas propias.
Para inscribirte debes llenar el formulario a continuación de cada Seminario o Laboratotio y nos comunicaremos contigo para el resto de los detalles. Los laboratorios, residencias y seminarios consideran una inversión de dinero según el caso. En esta versión contamos con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, lo que permite que el aporte solicitado sea lo más bajo posible dentro de lo necesario para sostener el compromiso de asistencia a todo el proceso al que se opte. Si posees alguna dificultad económica para participar, por favor escríbenos a festivalcharivari@gmail.com y veremos cómo poder hacerte parte.
Festival Charivari es una iniciativa de Agrupación Circo Chile y es posible gracias al trabajo colaborativo de su equipo estable, a la cooperación y aguante de compañías, agrupaciones, amigos, y familias, al apoyo del espacio Matucana 100, Teatro Cúpula del Parque O'Higgins y Cordesan, Escuela Jiwasa Jatiña, Casa Bufo, Espacio Checoslovaquia, Circo Social La Chimba y al aporte que hace cada persona que participa con su adhesión.
¡Gracias por sumarte!
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Seminario Malabarismo como herramienta educativa
Expositores:Álvaro Palominos
Malabarista con 25 años de experiencia en la práctica e investigación del malabarismo. Profesor de la Escuela del Circo del Mundo-Chile y de la Formación de formadores de CircoChile. Participación en proyectos de Circo social en Argentina, México y Turquía. Co-autor del Libro Pedagogía del Malabarismo (2018) Director del proyecto de Seminarios regionales de Pedagogía del malabarismo en 12 regiones del país (2022).
Víctor Soto
Artista circense y pedagogo, practica malabares desde hace 23 años. Miembro fundador de la compañía Circo Ambulante, en la cual se ha desempeñado como artista, profesor y gestor.
Aprobó la prueba práctica BIAC (Diploma de iniciación a las artes del circo en Francia). El 2015 obtiene el diplomado en artes circenses de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado desde hace 16 años como profesor de malabarismo en proyectos de Circo Social, talleres en colegios, y en la escuela de Iniciación a las artes circenses Circo Ambulante. Es miembro del equipo de investigación “Pedagogía del malabarismo” desde el año 2017 a la fecha y co-autor del libro “Pedagogía del malabarismo”.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los trabajadores de las artes escénicas y educadores con nuevas herramientas artístico educativas, que los habilite para guiar procesos educativos formales e informales en instituciones educativas y culturales de su región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Establecer un ambiente de confianza, que permita a los participantes a abrirse al proceso de aprender y compartir experiencias.
· Que aprendan diversas dinámicas grupales para potenciar el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales.
· Que conozcan el paso a paso de cómo enseñar malabarismo básico con pelotas, diábolo, swing con banderas y platillos chinos.
· Que los participantes conozcan los fundamentos pedagógicos (4 Pilares Educación Unesco y 8 Inteligencias múltiples) y que puedan relacionarlos con sus conocimientos previos, para aplicarlos efectivamente en distintas situaciones y contextos en el futuro.
· Que los participantes vivan una experiencia significativa de desarrollo de habilidades, que los motive e inspire a replicar los ejercicios con sus estudiantes. · Realizar momentos de charla y reflexión que ayude a ordenar ideas, escuchar sentires
¿En qué se basa el seminario?
En el Libro: “Pedagogía del Malabarismo: Herramienta educativa que potencia el desarrollo integral”, el cual es el resultado de una investigación realizada por 5 profesionales del área artística y pedagógica, dirigida por Alvaro Palominos durante el año 2017, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y que concluyó con la publicación del Libro ilustrado, videos educativos y capacitaciones a diversos grupos.
Método
· Clase expositiva acerca de fundamentos pedagógicos, metodologías de enseñanza y características del malabarismo.
· Didáctica para identificar características de cada Inteligencia múltiple
· Taller práctico con ejercicios para aprender malabarismo con diferentes tipos de juguetes, además de momentos de entrenamiento para el desarrollo de la técnica básica.
· Taller práctico donde los participantes experimentan las dinámicas que ayudan al desarrollo integral e instancias de creación de nuevas dinámicas utilizando sus saberes y creatividad.
· Instancias de conversación y reflexión.
¿A quiénes está dirigido?
El seminario está dirigido a trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas (teatro, danza, circo), además de profesores, terapeutas, monitores de diversos centros, a personas que tengan interés en la educación física, artística, moral, intelectual, espiritual y afectiva de los jóvenes, con instrucción formal o informal, que deseen utilizar el malabarismo para potenciar sus clases y aportar al desarrollo integral sus estudiantes.
Tiempo de realización: 2 clases de 4 hrs cada una.
Días: lunes 15 y martes 16 de mayo
Horario: 15:00 a 19:00
Número de practicantes 20 - 10 abierto a público general y 10 para comunidad Checos (sin costo) Aporte Económico: $ 10.000 público general
Clínica de trapecio volante
Expositora: Daniela TorreblancaFormada en la Escuela El Circo del Mundo Chile entre el 2004/2007 miembro del equipo docente y staff de artista, actualmente coordinadora Académica y Técnica de circo. Experiencia en varios procesos pedagógicos en lo técnico circense y en seguridad y montaje a nivel nacional.
Exclusiva especialización de trapecio volante, (Baton -Baton)
Propósitos:
Esta técnica está conformada por 2 trapecios y 2 plataformas de salida cuyo objetivo tiene realizar acrobacias aéreas para pasar de un trapecio a otro y luego retornar a la plataforma de salida .
Metodología
Las sesiones estarán orientadas a desarrollar la conciencia corporal con el espacio aire para poder caer al colchón de forma segura y controlada. También realizaremos ejercicios metodológicos que ayudan a visualizar las acrobacias aéreas de mejor manera.
Requisitos: Curso de perfeccionamiento destinado a trapecista que ya tienen y cuentan con un previo dominio técnico de figuras básicas , que sepan llegar a la plataforma de salida
Tiempo de realización 4 clases de 3 hrs cada una.
Días: miércoles 10, jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo
Horario: miércoles a viernes de 10:00 a 13:00 / sábado de 16:00 a 19:00
Número de practicantes 10
Aporte Económico: $ 18.000
Laboratorio de Investigación y Creación Escénica
Expositora: Luciana Mosca. Formada en la Escuela de Circo La Arena, Argentina, y miembro de esa compañía hasta el año 2007, luego de lo cual funda MoraMOsca Artes Circenses. Posee una amplia trayectoria artística, producto de las investigaciones y espectáculos realizados durante 17 Años. La experiencia acumulada le ha llevado a desarrollar un lenguaje propio caracterizado por la visión poética de la escena y la belleza de sus imágenes.Propósito
Estimular la creación, la búsqueda. Preguntarnos, observar. Dar herramientas claras y puntuales para generar material propio en la técnica que se domine que sea físico, poético, atractivo, acrobático, inquietante y universal, optimizando las cualidades del movimiento y perfeccionando el uso del espacio escénico.
Profundizar en la relación y en el Accionar con el elemento de circo.
Metodología
Las clases proponen una experiencia vivencial grupal donde también se trabaja de forma individual con cada uno de los alumnos apuntando a desarrollar las herramientas técnicas y escénicas propias. Facilitando la comprensión a nivel físico de los ejercicios técnico/expresivos a través de una metodología progresiva y de la observación; fomentando el imaginario y potenciando lo poético.
Entregando y desarrollando los conceptos de dramaturgia del movimiento y dramaturgia del espacio, ampliando los conceptos para incrementar, reforzar e intensificar la propuesta de cada quien como artista escénico.
Requerimiento de los postulantes: manejar con comodidad una o más de una técnica de circo
Número de clases y Tiempo de duración: 3 sesiones de 3 horas cada una
Días: miércoles 10, jueves 11 y viernes 12
Horario: 14:00 a 17:00
Número de participantes: máximo 7
Aporte Económico: $ 14.000
“Residencia Integral de Circo Contemporáneo”
Residencia Integral para artistas de circo donde se propone un entrenamiento que entrecruza la técnica circense con herramientas del teatro, la danza y dramaturgia. El trabajo apunta a crear método creativo, des formalizar y sensibilizar el cuerpo del artista circense para habilitar nuevos canales expresivos y vivenciar entrenamientos donde el foco está puesto más allá de la correcta ejecución técnica.Objetivos Generales
• Profundizar en la construcción de metodologías de investigación y creación escénica para artistas de circo.
• Incentivar la profesionalización del desarrollo escénico del circo contemporáneo.
• Facilitar herramientas que estimulen la investigación técnica específica de cada área (acrobacia aérea, clown, acrobacia de piso y malabares).
• Habilitar un espacio idóneo de encuentro e intercambio entre lxs artistas que toman la formaciones, las docentes y el festival.
Requisitos
FICICO esta destinado a artistas de circo que tengan formación en una especialidad circense, con al menos dos años de experiencia comprobable y disponibilidad para la totalidad de la residencia.
Tiempo de realización: 5 jornadas de 6 horas cada una / Total 30 horas
Días: lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo
Horario: 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00
Número de participantes 15 personas
Aporte Económico: $ 20.000
Equipo docente:
SOFIA GALLIANO
Artista, Creadora, Docente.Se especializa en trapecio fijo y suspensión capilar. Es egresada de la EMAU de Rosario en la carrera de Intérpretes en las Artes del Circo. Tamién se forma en la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro (Brasil). Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Con sus proyectos escénicos y pedagógicos se ha presentado en distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil e Italia. Crea y dirige Elogio a la Suspensión, un proyecto pedagógico que reúne laboratorios escénicos y acompañamientos artísticos para creadorxs.Es co-fundadora de Cía. Nido (2014), compañía argentina-uruguaya. Formó parte de Proyecto Reflexus (2017-18) una coproducción Arg- Uru- Brasil apoyado por IBERESCENA, dirigida por Roberto Magro (Italia). Forma parte de Proyecto MIGRA, y del espectáculo “Un Domingo”, dirigido por Florent Bergal (Francia). Actualmente se encuentra creando Velar la Noche, su primer espectáculo unipersonal dirigido por Gabriela Parigi.
LETICIA VETRANO
Actriz, payasa y acróbata. Fundadora de Proyecto Migra y directora del Festival Internacional de Circo Independiente de Buenos Aires (FICI). Egresada de la escuela a de Philippe Gaulier (Paris, Francia). En el año 2004 se instala en Bruselas para crear su primer espectáculo de clown para calle con el personaje Maria Peligro. Es en el marco del «Espace Catastrophe», centro de investigación y creación para artistas profesionales, viaja por España, Francia, Italia, México, Suiza, Holanda y Alemania además de participar en diversos festivales de circo y clown. En junio de 2007 estrena “¡Fuera!”, su primer espectáculo de sala, este espectáculo se presentó en Argentina, Brasil, México, Perú, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria, España. En 2013 crea “Fantastique: un hecho real”, acompañada por la actriz Maria Paz Cogorno y dirigida por Tato Villanueva. En 2018 co-crea junto a Tato Villanueva “Eslabón Perdido, profesionaliza tu ridículo” una formación para comediantes físicos. En 2021 estrena junto a Javier Marra, Silvina García y Mariano Mandetta el espectáculo “Taco Gastado” dirigido por Sabastián Suñe.
MARIA PAZ COGORNO
Actriz, comediante y productora. Egresó de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires.Se formo en artes escenicas con Raquel Zocolowizcs , Marcelo Savignone , Nahuel Cano, Alejandro Catalan , Gabriel Chame entre otros. Formó parte de diversas compañías de teatro y circo, realizando viajes por Europa y Centroamérica. Fue integrante de la Cía. “El Choque Urbano”, realizando espectáculos, talleres e intervenciones urbanas por todo el país y el exterior. En 2015 crea junto a Leticia Vetrano, “Fantastique: Un hecho real” dirigido por Tato Villanueva.Actualmente se desarrolla como docente y productora dentro de la Secretaria de Cultura de Vicente Lopez En Proyecto Migra, se desempeña como actriz,docente y productora general .
FLORENCIA VALERI
Se formó en la Escuela de Circo La Arena. Durante 13 años formó parte de la Cía. “La Arena”, con la cual realizó 5 espectáculos: “Vibra”,“Fulanos”, “Sanos y Salvos’, “La Vuelta al Mundo”, “Leonardo”, bajo dirección de Gerardo Hochman. Realizando giras por el país y el exterior: Brasil, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Hong Kong. En 2010, estrenó el infantil “Un pequeño gran Mundo” y luego creó “Besese antes de Usar” con el que giró en festivales por Europa. Fue docente de la Licenciatura en Artes Circenses en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) y formó parte de la Cía. de Teatro Acrobático de la UNSAM, también bajo la dirección de Gerardo Hochman.
Imparte clases y seminarios en Buenos Aires y diferentes países de Latinoamérica.
Es docente de parada de manos hace 16 años.
Es parte de Proyecto Migra, encargada de las redes sociales del proyecto y ss parte del elenco de “Un Domingo”, bajo la dirección del francés Florent Bergal.
Seminario de Dirección y Creación para Circo Contemporáneo
Expositores:Álvaro Morales Lifschitz, Actor, director, docente y productor. Fundador y co-director de la Compañía de Teatro Visual y de objetos La Llave Maestra. Formado en la visión teatral y pedagógica de Jacques Lecoq en La Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha (Chile). También ha recibido formación específica en diferentes universos escénicos con la compañía Phillipe Genty, Family Flöez, Jos Houben y Ana Alvarado. Ha creado y dirigido espectáculos de Teatro, Circo y Danza para compañías y teatros en Chile y España, que se han presentado en Teatros y Festivales de más de 20 países, y que han sido destacados por su creatividad, innovación y particular poética visual. Entre sus espectáculos creados y dirigidos están: Pareidolia, La Voz de los 80, Nómadas, Delirios de Papel, Subzirko, Frágil, Pedrito y el Lobo entre otros.
Edurne Rankin García
Actríz, directora, dramaturga y diseñadora de vestuario. Fundadora y co-directora de la Compañía de Teatro Visual y de objetos La Llave Maestra. Formada en la Ecuela Navarra de Teatro (España) y posteriormente en la Ecole Phillipe Gaulier (Francia). También han recibido formación específica en diferentes universos escénicos con la compañía Phillipe Genty, Family Flöez, Jos Houben y Ana Alvarado. Ha creado y dirigido espectáculos de Teatro, Circo y Danza para compañías y teatros en Chile y España, que se han presentado en Teatros y Festivales de más de 20 países, y que han sido destacados por su creatividad, innovación y particular poética visual. Entre sus espectáculos creados y dirigidos están: Pareidolia, Nómadas, Delirios de Papel, Los Niños del Winnipeg, Frágil, Pedrito y el Lobo entre otros.
Propósito:
Desarrollar un espacio de búsqueda creativa y experimentación, dirigida a artistas circenses que estén interesados en adquirir herramientas concretas para la creación y dirección de escenas y espectáculos de artes circense. Indagaremos en los elementos necesarios de un proceso de creación, desde la idea inicial hasta la concreción de dicha idea en el escenario.
¿Cuáles son las etapas de un proceso de creación?
¿Cómo abrir preguntas que nos lleven a concretar una idea?
¿Qué parámetros puedo conocer para saber si mi idea funciona o no? ¿Cómo articular una escena o un espectáculo?
Trabajaremos con nociones de ritmo, precisión, dramaturgia de la técnica y la imagen, la técnica al servicio del contenido, presencia escénica, análisis del movimiento y del espacio, creaciones grupales e individuales.
Método:
Nuestro trabajo toma como eje 4 elementos fundamentales al momento de crear:
• Encuentro de una idea: Descubrir que quiere contar o decir cada artista. Definirlo antes de ir en búsqueda de como llevarlo a cabo.
• Improvisación: Capacidad de juego y creación desde lo espontáneo, lo físico y lo subconsciente.
• Análisis de lo improvisado: Trabajo colectivo de análisis, preguntas y reflexión en torno a lo improvisado. Selección de material físico y técnico. Proyección y desarrollo de la idea.
• Puesta en escena: Momento de creación, ensayo, repetición. Ritmo, intención, texturas, coordinación con el equipo, con la música y el espacio. Presentación final. Requerimientos del postulante: ser artistas circenses con al menos 2 años de experiencia
Jornadas: 5 jornadas de 3 horas cada una / Total 15 horas
Días: lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo
Horario: 10:00 a 13:00
Número de practicantes 15 personas
Aporte Económico: $ 20.000
Talleres
Los talleres tendrán como objetivo la formación de nuevas audiencias que deseen vivenciar y experimentar disciplinas del nuevo circo. Los talleres tendrán una duración de 2 horas, contemplando la realización del taller en diversas jornadas.Yoga de la Risa
Expositor
Manuel Alvarez Sandoval
Reseña
Profesor, Payaso y Formador de Circo Social con 20 años de experiencia en intervenciones artísticas, sociales y terapéuticas en colegios, cárceles, hospitales, empresas, hogares de menores, iglesias y poblaciones; utilizando la risa y el juego como instrumentos en la educación, en la promoción de la lectura, en la promoción de los derechos de la infancia, en jornadas de autocuidado o pausas saludables y en el desarrollo humano integral.
También he dedicado 15 años al Fomento, Difusión, Creación de distintas Escuelas de Circo Social y Producción de Espectáculos y Festivales Circenses en las comunas de Lo Espejo, Independencia, Estación Central, Peñaflor, Talagante y El Monte.
En todos estos proyectos mi tarea ha sido utilizar el juego y la risa como camino de desarrollo integral individual y colectivo.
Objetivo General
· Fomentar la risa y el juego como actividades de desarrollo humano en todas sus dimensiones.
Objetivos específicos
· Utilizar el juego y la risa como medio de expresión de emociones, sentimientos, ideas y pensamientos entre los participantes.
· Percibir, disfrutar y reconocer a la risa como una actividad social de crecimiento y desarrollo integral.
· Gozar de los beneficios que el juego y la risa entrega a nuestro cuerpo, mente y alma.
Descripción
El taller es vivencial y participativo solo se necesita disposición al juego, apertura a la risa y ropa cómoda. Por medio de juegos y dinámicas individuales y grupales que inducen la risa como ejercicio físico, los participantes transitaran hacia el encuentro con nuestra risa y las risas de los otros para reconocernos como otros legítimos en la convivencia. Terminando con una instancia de relajo y meditación para alcanzar la conexión con el niño interior.
30 participantes.
“Malabarismo para Todes”
Facilitador: Salvador Acevedo
Salvador Acevedo: Malabarista hace 12 años, con experiencia de talleres en la convención nacional de circo y arte callejero con la compañía Circo Chile. También monitor de circo en la ong Coreto Circo social 2018-2019. Estudiante de pedagogía en educación física.
Propósito: Que los asistentes al taller logren principalmente realizar malabares con tres objetos, mediante actividades y ejercicios que los guíen a dicho objetivo. Además también se plantearán dinámicas de parejas y grupos que demuestren que realizar malabares también puede ser con menos objetos.
- metodologías: al inicio se trabajará de manera individual para que adquieran o afinen la habilidad motriz de lanzar y atrapar, posteriormente se realizarán los trabajos en parejas para agregar la percepción espacial respecto a ellos, el objeto y los demás. Finalmente un círculo donde aplicaremos una dinámica similar a la anterior pero con variantes.
Requerimientos: ninguno
Número de participantes 20
Sesiones:
La máscara roja
Taller presencial , vivencial (todos participan)
Para personas, con o sin experiencia en juegos de payasos.
Participantes, máximo 30 mínimo 2 desde los 15 años a los 99
Propósito: Este taller de introducción al payaso ayuda a descubrir habilidades y desarrollar el humor y poética del comediante.El participante va a aprender a usar el espacio, su cuerpo en escena y a disfrutar de la máscara. (Nariz Roja) poner atención y desarrollar la escucha en escena … para comprender cuando reaccionar con el payaso … impulsos, reacciones causa y efecto… cuántas son las posibilidades y cuáles aprovechar para desarrollar el instinto payasistico en escena, en carpa o en la calle. Metodologías: mediante juegos de improvisación teatral, vamos a acercarnos al mundo interno y externo del payaso
Principios básicos del ula ula.
Facilitadora: Hilba Torres
Malabarista de profesión desde hace 12 años, con experiencia como facilitadora de talleres con la técnica del ula ula en diferentes convenciones,encuentros y festivales de circo y arte callejero a lo largo de sur América desde el año 2014.
Propósito: Entregar una guía básica, pasando por los 7 principios básicos del hula hula con ejemplos teóricos y gráficos con la descripción técnica de cada uno de los trucos que están en la guía.
Objetivo: Experimentación y práctica de los 7 principios y secuencia de trucos.
Beneficios de la práctica: El Ula ula puede mejorar tu salud en tres niveles: Cuerpo,Mente y espíritu. Mente: la práctica de este ejercicio estimula la concentración y desarrolla la psicomotricidad de la persona que lo realiza pues debe coordinar la mente con el cuerpo. La práctica del ula ula ayuda a mejorar los reflejos,el equilibrio y el balance.
Cuerpo: Al ser un ejercicio aeróbico de continuo movimiento nuestro corazón se fortalecerá. La práctica ayuda a estimular el bombeo sanguíneo,hacemos cardiovascular liberando toxinas y también quemando calorías . Es un ejercicio muy completo en el cual se fortalece todo el cuerpo.
Espíritu: Ayuda a conectarse con uno mismo, desarrollando la creatividad y la capacidad de improvisación.
Para personas con o sin experiencia. De preferencia que los participantes lleven su propio Ula, aunque no es excluyente